miércoles, 5 de abril de 2017

Los principales contaminantes: pinturas, barnices, aerosoles...

Pinturas, barnices, aerosoles... todos estos productos y elementos que nos rodean a diario, emiten a la atmósfera elementos y sustancias químicas nocivas para la salud, que pueden acarrear . A no ser que estén fabricadas con materiales naturales, sin contaminantes químicos.

A menudo se desconoce su nivel de toxicidad, y se les da un uso cotidiano, hasta que un buen día se descubren sus efectos y se prohíbe, como ha ocurrido con innumerable productos tóxicos, como por ejemplo el DDT o el amianto.

Y que decir de los aerosoles,  que se han convertido en un elemento 'imprescindible' en los hogares: Se denomina aerosol a un coloide de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 µm a más de 100 µm, esto es, desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas.  
La generación de la materia a partir de la cual se originan los aerosoles secundarios, puede ser de origen antropogénico (a partir de la combustión de combustibles fósiles) o de origen biogénico natural. Las partículas secundarias se derivan de la reacción de los gases primarios.

  • Óxidos de azufre

El dióxido de azufre, alrededor de la mitad que llega a la atmósfera vuelve a depositarse en la superfi
cie y el resto se convierte en iones sulfato.
  • Óxidos de nitrógenos

Tienen como aerosoles primarios a la denominación NOx  que se oxidan rápidamente en la atmósfera, dando lugar a nitrato o ácido nítrico.
Los aerosoles de sulfatos y nitratos son fuertes dispersores de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario